Make your own free website on Tripod.com

La Batalla del 30 de marzo

Una vez declarada la Independencia dominicana en el Baluarte del Conde el 27 de febrero de 1844, en Santo Domingo fueron muchos los demás hechos que se sucedieron para consolidar la misma. Uno de los más notables fueron la famosa batalla librada el 30 de marzo de 1844 en la ciudad de Santiago, donde nuestras valientes tropas derrotaron las tropas invasoras haitianas.

1844) (Santiago). Batalla librada entre las tropas independentistas dominicanas y las del general Pierrot, quien comandaba una columna del ejército invasor haitiano de Charles Herard. La acción se produjo a partir de las 3:00 p.m. del 30 de marzo de 1844. La plaza de Santiago estuvo defendida por tropas dominicanas bajo la dirección de José María Imbert, Francisco Antonio Salcedo, Fernando Valerio y otros oficiales. El numeroso ejército de Pierrot fue derrotado por los dominicanos. Pierrot tras enterarse de la falsa noticia que daba por muerto a Herard, se retiró dejando más de 600 bajas. A continuación el informe del General Imbert sobre dicha acción:
Relación de la Batalla del 30 de marzo, Dios, Patria y Libertad, República Dominicana, Santiago y Abril 5 de 1844 y 1º de la Patria. José Martí Imbert, General Comandante del Distrito y las operaciones de Santiago.

La Batalla del 19 de marzo

Fue uno de los primeros grandes combates que libró el ejército libertador en 1844, frente a las tropas haitianas del general Riviere Herard. Su nombre proviene de la fecha en que se produjo este enfrentamiento en Azua, ganado por el general Pedro Santana. La acción duró 3 horas, aproximadamente. Santana dudando poder sostener la plaza, se retiró después a Sabana Buey y luego a Baní.

En ambas el ejército haitiano es derrotado. La naciente república quedó dirigida por una Junta Central Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noviembre en que Pedro Santana es electo como el Primer Presidente Constitucional de la República Dominicana.