Make your own free website on Tripod.com

 

Historia de las grandes ligas

La primera liga de Béisbol profesional de Norteamérica, la Asociación Nacional de jugadores Profesionales de Béisbol, fue también la primera liga mayor. Contaba entre sus filas a los equipos más fuertes y los mejores jugadores. Los jugadores controlaban la liga y disfrutaban de plena libertad de movimiento y de firmar contrato. El apoyo financiero llegaba a los clubes a través de accionistas e inversionistas, los cuales conseguían más prestigio que recompensa monetaria por su patrocinio. En esta relación, los salarios de los jugadores tenían más prioridad que las ganancias de los inversionistas.

La Asociación Nacional fue concebida en una sola noche de Marzo de 1871. En su estructura la liga se asemejaba a la antigua liga amateur Asociación Nacional, cuya constitución se modificó para servir intereses profesionales y se adaptaron sus reglas de juego. La admisión en la liga profesional requería el pago de una cuota de 10 dólares, en franco contraste con la multimillonaria suma que se paga ahora por una franquicia de grandes ligas. Como su predecesora, la profesional Asociación Nacional carecía de un calendario fijo de juegos: cada equipo debía jugar 5 veces en la temporada con cada rival, con las fechas de juego a ser fijadas por común acuerdo. El pennant de campeonato lo ganaba el equipo con más victorias y un comité de campeonato estaba apoderado para litigar cualquier disputa.

 Charlie Gould
Charlie Gould

Aunque la Asociación Nacional dominó el béisbol organizado en 1871-1875, sus defectos estructurales presagiaban su futura desaparición.

La organización regenteada por los jugadores tenía poco control sobre sus jugadores y equipos. La fácil política de admisión provocaba la deserción frecuente, ya que era fácil para los equipos desencantados olvidarse de 10 dólares. Debido a la ausencia de un calendario de juegos, pocos equipos jugaban las cuotas requeridas de partidos. El uso de árbitros voluntarios fue otro de los puntos de discordia, así como el precio de las entradas y la repartición de los beneficios de las taquillas. De hecho, la mayoría de los equipos tenían pérdidas y estas pérdidas encendieron la tea de la discordia entre jugadores e inversionistas. Los críticos acusaban a la liga de no mantener la disciplina sobre los jugadores, especialmente sobre aquellos que incumplían contratos, jugaban borrachos y que arreglaban juegos con los apostadores. Estos problemas sin solución sembraron la semilla del eventual colapso de la liga, pero mientras tanto, La Asociación Nacional también ofrecía a los espectadores un béisbol vistoso y atractivo.

 

Historia de los equipos

Cuando la liga nacional concedió licencias de la extensión a Colorado y la Florida en junio de de 1991, el número de los clubs  alcanzó 14 en cada liga, la mayoría desde 1884.  cuando rockies y Marlins comenzaron juego en 1993, llevaron a 110 el número clubs (más los clubes negros de las grandes ligas) que había jugado beisbol de grandes ligas desde que se fundó la primera liga profesional, la Asociación Nacional fué organizada en 1871. Algunos de los primeros equipos cayeron luego de algunos juegos, pero varios han jugado por más que un siglo, y uno, el actual Atlanta Braves , ha jugado desde 1871 al presente. La única franquicia tan vieja como Atlanta (originada como los medias rojas de Boston  convirtiendose en Boston y Milwaukee Braves antes moverse a Atlanta) son los Chicago Cubs , fundada en 1870, uno año antes de quelos juegos de la  liga comenzaran. Los Medias Blancas (como eran conocidos al principio) se ausentaron por dos temporadas (1872-1873) a consecuencia de un gran fuego en Chicago, pero desde entonces han representado continuamente la misma ciudad, más que cualquier otro club en la historia del beisbol. 

Aquí están las historias abreviadas de los 28 clubs actuales de la grandes liga (más la expansión de dos franquicias), dispuestas alfabéticamente por la ciudad o el estado.