Make your own free website on Tripod.com
Sección de MP3

Creatividad

Los hombres no nacen sólo el día que salen del vientre materno, y deben parirse tantas veces como la vida lo requiera.

Gabriel García Márquez

La creatividad

En el mundo antiguo no existió el concepto de creatividad en forma explícita. Los griegos no tuvieron ningún término equivalente con exactitud a los de crear y creador. Los artistas, que siglos más tarde serán la mayor expresión de la creatividad, se limitaban a imitar las cosas ya existentes en la naturaleza. El concepto griego de arte y de artista presuponía una rigurosa sujeción a determinadas leyes y normas.

El vocablo creatividad no aparece sino hasta un período reciente, y únicamente en el siglo XX se configura un concepto pleno de significado. Eso es lo que se puede afirmar hasta aquí. Sin embargo, una segunda mirada en esta breve historia remota de la creatividad nos da nuevos elementos. Tras la apariencia, escarbando en forma más fina, podemos descubrir que la creatividad estuvo presente en la antiguedad, sólo que envuelta en otros ropajes. Ejemplo de esto son los sofistas griegos que encarnan una particular manifestación de pensamiento creativo, tanto en un sentido conceptual como práctico, y el concepto de ingenio desarrollado por algunos retóricos latinos.

Ya en el siglo XX, un momento clave para la historia del concepto de creatividad se produce en 1950 con el discurso pronunciado por J.P. Guilford ante la Asociación Americana de Psicología. En esta intervención se establece con gran énfasis que la creatividad ha sido un tema descuidado por los investigadores, no obstante su incuestionable importancia. Sin rodeos afirma que los psicólogos han penetrado en este terreno "de puntillas", poniendo en evidencia una omisión a su juicio inexcusable y generando un nuevo desafío. Guilford es escuchado por la comunidad académica y científica, y a partir de ese momento se produce un sensible interés por el estudio de la creatividad, hecho que se expresa de inmediato en un aumento de las publicaciones especializadas. Este discurso, que incluye además un planteamiento de caracter teórico, bajo la forma de hipótesis relativas a los factores que intervienen en el pensamiento creativo, se ha convertido en un verdadero hito en la biografía de la creatividad. En general la literatura especializada le asigna un valor destacado en la evolución de la temática, particularmente en relación a la psicología y la educación.

Anticipar, calcular, diseñar, planificar y concebir estrategias, son parte esencial de la creatividad. También lo son reflexionar, construir sentido, asumir los dilemas de la convivencia

"Esforzarse por se original es contraproducente.  La originalidad brota del extremo opuesto del esfuerzo.  Simplemente siga "el estilo natural" y la originalidad resultará "El estilo natural" incluye la disciplina.  El propósito de la disciplina es enfocar la energía evitando la distracción.  De este modo es una experiencia gozosa, porque sus beneficios son obvios. Ensaye las técnicas y luche por integrarlas a su estilo de pensamiento hasta que lo haga de una manera inconsciente.  Escriba cada técnica en una tarjeta, lleve consigo la tarjeta durante un mes (o una semana) y practíquela concientemente hasta que forme parte de su manera de pensar"

Use Advanced Search

Busqueda en mi WEB

Search for:

La creatividad

Está fuertemente relacionada con la receptividad hacia la vida y lo que ella nos ofrece.  Esto significa estar abierto a lo que es verdad respecto a nosotros mismos y a los demás.  La creatividad florece cuando aceptamos la verdad acerca de las cosas.  Por ejemplo, siempre es verdad que la gente es importante.  Si yo trato de alcanzar mis metas desconociendo los derechos o sentimientos de los demás, me estoy engañando y mi percepción de la realidad esta distorsionada.  Dado que la creatividad depende  de información precisa acerca del medio ambiente de uno, mi falta de interés en otros se convierte en un obstáculo para la creatividad.

Las filosofías orientales tienen algunos componentes relativos a la creatividad, en particular el Budismo (incluido el Budismo Zen) y el Taoismo.  Se cree que no se puede crear adecuadamente partiendo del control y la ilusión de la mente.  Uno debe ir más allá de ella, más allá de su poder, y simplemente dejar la mente libre para expresar cualquier cosa que quiera.  Tan pronto como tratamos de crear, por ejemplo "hacerlo", empezamos a controlar.  Debemos aprender a aflojar el control, dejar la mente ser.  En vez de forzar cualquier cosa, dejémosla venir, o más apropiadamente, démosle la oportunidad de venir (aunque esto no funciona con todas las personas).

notas:

"He encontrado que entre más pienso en mis metas y las evalúo objetivamente (como si fueran las metas de otra persona),  más reales llegan a ser para mi.  Encuentro que tienden a ser factibles a medida que mi mente trabaja en maneras creativas de hacerlas funcionar.  En general, he encontrado que mientras más insisto en algo, mi mente trabaja más en ello creativamente para lograr su realización.  El mensaje aquí es insistir en las cosas que usted quiere, y no en las cosas que no quiere."

por Maxwell Maltz