Make your own free website on Tripod.com

 

Diccionario

'No mires de donde vienes sino a donde vas'

- Beaumarchais -

 

 Búsqueda en MundoPC.NET   

 

    

DiccioInformática


Motor de búsqueda en Español

Aceleradora gráfica. Una aceleradora es una serie de chips que ayudan a los cálculos. En generación de gráficos es el procesador el que lleva la parte "dura" del cálculo, y éstas sirven de apoyo para aliviar el trabajo y por lo tanto acelerar la creación de imágenes. Las tarjetas gráficas preparadas para 3D llevan su propio juego de chips que hacen funciones que haría el procesador. Pero eso depende, hay placas capaces de dibujar millones de polígonos (en 3D se descompone todo en polígonos simples), pero estos han de ser tratados previamente por el procesador, en cambio, modelos superiores de tarjetas, incluyen chips que lo hacen todo, por lo que la necesidad de las aceleradoras está en función tanto de la capacidad del procesador como de la tarjeta gráfica que se utilice.

Active X. Controles propios del entorno Windows, utilizados en programación. Denominados antiguamente OCX (y aún conservan esta extensión como parte del nombre) son módulos separados del programa principal, que se han de distribuir con el mismo. Tienen la ventaja de ser portables entre unos y otros lenguajes y su contenido puede ser cualquiera, no tienen una utilidad específica para un desarrollo concreto.Están basados en la tecnología COM de Microsoft.

ADA. Lenguaje de programación diseñado por encargo del Mº de Defensa de Estados Unidos. Aunque su base está en el Pascal es independiente de él y se consolidó como lenguaje de gran potencia.

Adaptador de Red. Para conectar un ordenador a una red se precisa de una tarjeta de conexión con su software o driver correspondiente, esta es el Adaptador. Desde ella se pueden configurar las características, como son su Nodo, la interrupción de hard, la cantidad de memoria que utiliza y la conexión al puerto, principalmente.

Administrador de Bases de Datos. (DBA) La persona encargada del mantenimiento de la base, tanto de los datos, su integridad, manejo del gestor de datos, los índices (por corrupción o cualquier motivo), de directorios y álias, consultas y sentencias desde fuera de programas, igual que conexiones o transacciones, etc., como del acceso de usuarios, autorizaciones, palabras de paso. Depende totalmente de la base de datos de que se trate.

ANSI. American National Standars Institute, es un organismo de estandarización en materias informáticas. Organizaciones de este tipo, oficiales o no, hay múltiples.

Apertura de rejilla. También llamada Soket Grille es una de las formas de filtrado de la pantalla de monitor, elaborada a base de una maraña de alambres que forman una enorme cantidad de rectángulos. El choque de electrones emitidos por el tubo es alto con lo que se obtienen altas prestaciones en brillo pero a la inversa, menores en cuanto a precisión. El tamaño del punto está relacionado con la separación entre alambres.

API. Application Programmet Interface o interfaz de programación de aplicaciones. Colección de funciones o mandatos que un entorno concreto (por ejemplo, un Sistema Operativo) pone a disposición del usuario para poder actuar con él.Atributos. Referido a ficheros, determinadas cualidades que se crean en éstos dependiendo de si pueden ser leídos, modificados, ocultos, etc.

 

ADSL. Asymmetrix Digital Suscriber Line, Línea asimétrica de abonado digital. Sistema de trasmisión digital sobre hilo de cobre, que por sus características puede alcanzar velocidades muy superiores a las actuales, gracias al aumento y división del ancho de banda. Le permite mantenerse siempre en línea con una dirección IP fija recibiendo datos a una velocidad de hasta 9MBps (Downstream) y enviando 128KBps (Upstream) utilizando una clase especial de módem que le permite utilizar la misma línea telefónica para realizar y recibir llamadas sin necesidad de interrumpir la conexión. La experiencia propia (de Carlos Roberts) me indica que esta tecnología sólo es buena a cortas distancias del servidor.

AGP. Accelerated Grafic Port, es un puerto que se instala generalmente en la placa base, como una ranura más, donde se incorporan las tarjetas de aceleración gráfica que tambien se denominan AGP. Lo normal es que no exista bus, como sería lógico en los componentes PCI, es una conexión directa, no hay error entre unos y otros al ver la placa, los AGP son más pequeños. La ventaja es que la tasa de transmisión (Mb/sg) es alta y depende del juego de chips de la placa, con lo que puede funcionar independiente del procesador, con la ventaja que esto supone, especialmente en 3D.

AGP (tarjetas). Tarjetas gráficas que, junto con el puerto AGP, generan las características, por supuesto a nivel gráfico, del ordenador. Lo principal a tener en cuenta en el momento de adquirir una es la memoria y el chip que incorpora. En cualquier caso, las ventajas con relación a las placas PCI depende también de la configuración del dúo puerto y tarjeta.

Algoritmo. A partir de un conjunto de datos bien definidos o de un problema concreto, es el conjunto de reglas o de procedimientos lógicos destinados a conseguir el resultado idóneo. Se emplea en programación.

Aplicación. Programa o conjuntos de programas diseñados para la realización de una taréa concreta, como puede ser una aplicación comercial, contable, etc.

Applets. Corresponde al entorno Internet. Y son miniprogramas confeccionados en lenguaje Java que se cargan en el ordenador que se conecta ofreciendo unas prestaciones al programa navegador.

ASCII. American Standard Code for Information Interchange. Uno de los sistemas de codificación más utilizados y de uso interno del ordenador. Cuando pulsamos una tecla se genera un código, por ejemplo la "A" es para el ordenador el 65 en código ASCII. El utilizado en la actualidad, el ampliado, llega hasta el código 255 a diferencia del original que alcanza la mitad, dejando sin representación caracteres como las eñes o vocales acentuadas.

ASP. Application Service Providers o servicio de provisión de aplicaciones. Es un sistema de utilización de programas de muy reciente implantación, en el cual lo que el cliente paga es la utilización, no la compra, de tal forma, que se establece normalmente una conexión con un servidor ajeno, que es el propietario de los programas.

 

Almacenamiento masivo. Cuando se maneja información, puede ser temporal, es decir "de trabajo", sin otra necesidad que las operaciones del momento, o por el contrarion se introducen en la computadora datos que van a ser duraderos en el tiempo (ficheros de clientes, de ventas, etc). Estos últimos forman el almacenamiento masivo de datos que iran recogidos en los soportes masivos de información, como los discos duros.

Análisis. Distintos procesos dentro del desarrollo de una aplicación. Generalmente se suele dividir en tres tipos distintos: Análisis de Oportunidad o Previo, donde tan sólo se globaliza el problema y se estudia viabilidad. Análisis Funcional, donde se estudian los objetivos a conseguir bajo un prisma informático y los pasar a dar a nivel de datos, tiempos de procesos, etc. Análisis Orgánico, que define exactamente la aplicación basándose en el análisis funcional, y se crean los diagramas necesarios, generando ya, con los estudios previos, el denominado "cuaderno de carga" con el material suficiente para el desarrollo por los programadores.

Analógica. Señales u ondas que se representan por un proceso contínuo, como por ejemplo, las producidas por la voz.

Ancho de banda. En comunicaciones, por un solo medio (cables de cobre, fibras ópticas, etc.) pueden entrar múltiples lineas, gracias a modificar la frecuencia (normálmente) de cada una. El ancho de banda está en consonancia con la cantidad de éstas que pueden entrar simultáneamente.

Archivo. Sinónimo de fichero y esencia del almacenamiento informático. Delimitado por una cabecera y una marca de final, lugar donde puede estar ubicada cualquier tipo de información, ya sea texto, programas, imágenes, sonidos, etc.

Antivirus. Programas especializados en la detección y, si es posible, en la destrucción de virus informáticos. Dada la velocidad con que aparecen nuevos y más sofisticados de estos programas "infecciosos", el mayor problema es la actualización contínua, teniendo en cuenta los bajos rendimientos conseguidos en cuanto a la detección de virus desconocidos.

Asíncrono. Término referido a las comunicaciones. Uno de los componentes esenciales de un ordenador es el reloj. Pues bien, cuando en el traspaso de información entre ordenadores no se utilizan mecanismos de sincronización mediante los relojes, sino que por cada caracter o conjunto de ellos se han de transmitir señales para asegurar la correcta transmisión, se dice que esta es asíncrona.

ASP. Active Server Pages o páginas activas de servidor. Probablemente la sustitución de las HTML tal como ahora se conocen por una diferencia básica, estas últimas son estáticas en tanto que por medio de programación no se modifiquen, mientras que las ASP son analizadas por el servidor modificando el código HTML según las necesidades

Autoedición. Nombre genérico que se le da a los procesos de creación de documentos formateados mediante ordenador. Si originalmente era propio de programas especializados dirigidos a imprentas y similares, capaces de manejar gráficos y textos, paginaciones, etc. de múltiples formas, hoy, con el avance de los procesadores de textos, se pueden conseguir rendimientos similares en trabajos no complejos y con unos conocimientos básic