Make your own free website on Tripod.com
Sección de MP3

Diseño web

 

Qué es la World Wide Web

Una forma de acceso a los diferentes recursos en la Internet basado en hipertextos y HTTP  (Hypertext Transfer Protocol
Multimedia y Flexible

Qué es una Página Web

Una Pagina Web es la unidad básica de información, normalmente llamada "documento", disponible desde la World Wide Web.

Qué es HTML

  • (hypertext mark-up language), explicando que HTML es un conjunto de códigos estandarizados, que se utilizan para preparar documentos de la World Wide Web.

  • HTTP (hypertext transfer protocol) y el concepto de hipertexto.  Describe el trabajo Cliente/Servidor de HTTP y provee una lista de recursos accesibles via HTTP. Ejemplos de links (o conexiones) hipertexto.

  • URL (Uniform Resource Locator) y explica como cada recurso WWW tiene un unico URL. Se descibe la estructura jerarquica de un URL, dando ejemplos y explicando cada componente de un URL.

Qué Necesitas?

  • Necesitas un editor de texto (por ejemplo Notepad de Microsoft que viene con Windows), un navegador ("browser") y posiblemente un programa FTP  .
  •  Los navegadores más comunes son Microsoft Exporer (El Explorador) y Netcape (El Navegador).  
  • Si vas a usar imágenes, necesitarás un software que te permita editar fotos y dibujos.
  • Una vez que la página esté hecha, necesitarás que una compañía con un servidor (conectado a la Red) la aloje, es decir que lo "ponga" en el Internet. Guarda una copia de los documentos en tu computadora. Esta será la versión que irás modificando antes de "subirla" al servidor. Tus visitantes estarán viendo tu página a través del servidor, no de tu computadora.
  • Muchas compañías proveen unos pocos "Megas" de espacio gratis en sus servidores para páginas personales (no comerciales). Esto no es tan poco como parece. Ten en cuenta que para poder transferirse rápidamente, los documentos HTML ocupan poco espacio y los formatos de las imágenes que se pueden ver en la Red (.gif y .jpg) están comprimidos y también ocupan poco espacio.

    Qué debe tener tu Página

    Piensa en tu página como si fuera un libro. Te parecería raro encontrar un libro sin título, nombre del autor, índice y fecha de publicación. Sin embargo hay muchas páginas en la Red que no tienen estos datos. No dejes de incluir lo siguiente:
     

    • Título
      Habrás visto muchas páginas empiezan diciendo "Bienvenido a mi página  Cada página tiene que tener un título que indique claramente de qué se trata.
    • Barra de navegación,
      Lista de todas las páginas que forman tu sitio, con sus respectivos enlaces. Esta lista debe estar en todas tus páginas, tener el mismo formato y estar en el mismo lugar (por lo general a la izquierda, o arriba). Esto simplifica la búsqueda de información y une a todas las páginas
    • Nombre y tu dirección e-mail
      para que los visitantes se puedan contactar contigo.
    • Ultima fecha de actualización.
      Esto no es crucial, pero es aconsejable. Lo que sí es importante es que si le agregas un contador de visitas a tu página, tienes que indicar la fecha en que empezaste a contar. Si una página dice "83459999 visitas" pero no dice desde hace cuánto, en realidad no sirve de mucho
    • Gif Animados - Mundo Matero
    • Diseño de Páginas en Internet
    • Guía para FrontPage

Cómo empezar

Tienes que planear qué información vas a presentar, qué fotos o dibujos serán apropiados para la página, bajo qué áreas vas a subdividir la información, qué colores e íconos vas a usar, etc. Si vas a incluir artículos escritos por otras personas, deberás pedir permiso antes de publicarlo.

Debes empezar por crear un boceto o  por diagramar la página en papel. No tiene que ser complicado, es sólo una guía para tí, así cuando empieces a trabajar en la página ya tendrás una idea bastante clara de cómo quedará el producto final.

Como hacer la Página

  • Usando los recursos que te ofrece la compañía que aloja tu página. Tripod y Geocities tienen herramientas que te ayudarán a hacer tu página sin necesidad de saber HTML.
  • Usar un editor HTML. Esto ayuda mucho: es como escribir en tu procesador de palabra, mientras que el programa convierte el formato a código sin que tú te preocupes. Uno de los editores HTML más conocidos es el FrontPage de Microsoft. La desventaja es que pierdes un poco el control de la página, ya que a veces estos editores son rígidos.
  • Usar HTML (Hypertext Markup Language). Es más fácil de lo que parece. Este lenguage utiliza "tags" para indicarle al navegador cómo interpretar los comandos. Aunque te resulte un poco más complicado al principio, a la larga es lo más conveniente.
  • Hacer tu página con HTML te permitirá la flexibilidad para diseñarla exactamente como tú quieres.
  • También puedes hacerla en Microsoft Word, PowerPoint, Publisher etc...

Revisa la Página

Mira la página en el navegador. ¿Salió como querías? Este es el momento de hacer todas las correcciones. Asegúrate de que los enlaces internos funcionen, que si dice, por ejemplo, "ir a la página siguiente"

Debes evitar:

  • imágenes que tardan mucho en verse. que ocupan mucho espacio, ya que el visitante pierde interés si demora mucho en verse la página. Si realmente quieres usar imágenes grandes, trata de no ponerlas al principio de la página. De esta manera el visitante podrá ir leyendo algo mientras se carga la imagen.
  • Si decides usar imágenes animadas, no uses más de dos por página. Son muy bonitas pero distraen la atención del que busca información en la página. Lo mismo con sonido: la primera vez es divertido, luego se vuelve desesperante.
  • En cuanto a datos de tu familia, evita incluir fechas de nacimiento de los parientes vivos a menos que ellos te lo autoricen.

Consideraciones al hacer tu página Web

  • Usa la extensión "HTML"
    Por ejemplo: armonia.html
  • Guárdalo como texto. Si usas un procesador de palabra como Word o Word Perfect, es muy importante que recuerdes este detalle; caso contrario el procesador salvará tu documento con su propia extensión (por ejemplo .doc) y los servidores no podrán reconocerlo.
  • No uses mayúsculas ni acentos y no dejes espacios entre palabras para nombrar documentos. Algunos sistemas operativos son estrictos en cuanto a los caracteres que se usan.
  • Es conveniente ponerle a las páginas nombres que representen su contenido. Es posible que por ahora recuerdes que la página 01 es tu introducción, pero cuando vayas agregando más páginas este sistema se volverá difícil de mantener.
    Por ejemplo: "La pagina de mis alumnos.html" o "enlaces.htm" te indica inmediatamente qué contiene cada página
  • Debes salvar la página principal, es decir tu portada, como "index.html" (o "index.htm"). Así es como la reconocerán los servidores, que por lo general están programados para interpretar "index.html" como la página portada

    El visitante debe encontrar en la portada los siguientes elementos:

    1) Debe poder identificar qué es lo que proporciona el sitio web a sus visitantes. Es decir, "para qué le sirve a él ese sitio web".

    2) Los visitantes noveles deben encontrar "al vuelo" esos ganchos que les harán decidir adentrarse en el sitio.

    3) Debe existir también una forma de acceso rápida y directa a las distintas secciones para el visitante habitual que ya sabe lo que va a buscar.

    4) Debe disponer de alguna (o varias) forma de obtener la dirección de correo-e de cada visitante que entra. Para ello, la herramienta ideal es un boletín periódico. Les ofrecemos la suscripción gratuita. Para mandárselo, obviamente, necesitamos su dirección.

    5) Por último, la cantidad de información debe ser la justa. Ni poca, ni mucha. Ni tan poca que resulte insustancial -los clientes no harán el esfuerzo de entrar a otra página sin saber lo que van a encontrar. Ni tanta que la página resulte sobrecargada con múltiples textos de letra menuda. Esa sobrecarga de información tiene como principal efecto el enmascarar la información importante, ésa que es capaz de captar la atención del cliente.