Make your own free website on Tripod.com

La idea de la fotografía surge como síntesis de dos experiencias muy antiguas: el descubrimiento de la cámara oscura y de que algunas sustancias son sensibles a la luz. Fue Joseph- Nicephore Niepce quien consiguió en 1816 las primeras imágenes negativas, utilizando papel tratado con cloruro de plata; las primeras imágenes positivas directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) recubiertas por betún de Judea y aceite de lavanda. Utilizando además una cámara oscura modificada y con el sistema mencionado logró en 1827 una imagen del patio de su casa, la que se considera la primera fotografía de la historia.

Louis Jacques Mandè Daguerre, pintor, se interesó en los descubrimientos de Niepce; investigando por su cuenta, publicó en 1835 los primeros resultados del proceso que llamó "daguerrotipo", consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de yodo.

William Fox Talbot acortó los tiempos de exposición (que podían durar horas) al darse cuenta de la importancia del revelado.

En 1884, George Eastman sacó a la venta la primera película en rollo sobre papel y cuatro años después, la primera cámara en serie, la Kodak, asunto que puso la fotografía al alcance de la gente. En 1900 aparece un modelo más económico, la Brownie.

Procedimiento que permite por medio de la luz y de substancias químicas obtener imágenes ópticas permanentes sobre superficies convenientemente preparadas.

 

Otra definición podría ser:

La fotografía consiste en tener algo de un presente en un futuro para poder recordarlo, y así luego ver esas fotos y ver como ha ido cambiando todo, o también podríamos decir que lo fotografía es tener en un soporte algo que ha pasado, es parar el tiempo y de ahí sacamos una copia de esa imagen; todo el mundo tiene algún recuerdo, todos tenemos esas fotos de verano, en las que gracias a las fotos podemos recordar casi todo el viaje de una manera cronológica, ya que ves des de que se sale de casa, hasta que llegamos al lugar, la foto del hotel, la de la playa, la de la anécdota del viaje, etc,, es decir podemos recordar nuestro viaje gracias a una serie de imágenes que nuestro cerebro va enlazando. Pero bueno esta no es la foto que aquí vamos a explicar, lo que queremos gracias a esta sección de fotografía es que cuando vayamos ha hacer una foto pensemos en:

  1. ¿Es la luz correcta?
  2. ¿El encuadre es el ideal?
  3. ¿Es correcta la distancia focal?
  4. ¿He puesto el carrete?
Links

Arte en Chile - Artephilips - Definición de Fotografía

Pagina especializada en términos artísticos.

Taller de fotografia

Artes aplicadas

Término que designa los trabajos y procesos artísticos de objetivo exclusivamente decorativo y que se aplican a objetos funcionales.

Artistas fotógrafos

Son las personas que ocupan los medios de la fotografía para hacer arte. En un principio adheridos a los cánones propios de la pintura, más tarde fueron descubriendo los elementos que serían propios del lenguaje fotográfico, como los conceptos de textura, profundidad de campo, filtro, grano, etc.

Actualmente incorporan técnicas de la computación en sus fotos, siendo el software Adobe Photoshop uno de los más utilizados, lo que amplía el campo de acción comunicativa de las imágenes.

Utopia

La palabra utopía ha sido utilizada para designar aquellos ideales que parecieran no tener un lugar factible en la tierra; en cierto modo, utopía es sinónimo de un sueño imposible de realizar.