Make your own free website on Tripod.com
Sección de MP3

Fútbol

 

 

El mundo del Futbol

El fútbol o balompie, conocido también como el "deporte rey" por la expansión mundial que ha despertado y por el alto número de practicantes, tuvo diversos precedentes históricos: la esferomaquia (Grecia); el harpastum (Roma); el soule (Francia Medieval); el calcio (Italia renacentista).

Fue sin embargo, Gran Bretaña la cuna del fútbol moderno, derivado de prácticas que también se realizaban desde hacia varios siglos en Gales e Inglaterra.

En la Universidad de Cambridge se confeccionó el primer reglamento futbolístico en 1843 y las primeras competiciones oficiales se celebraron en 1871, tras haber alcanzado este deporte una rápida y gran difusión. En 1882 se estableció el código de Manchester, base del actual reglamento, que fue remodelado en 1938.

El fútbol, en el siglo XX, se expandió por toda Europa y América, desde México a Argentina, hasta tal punto que los americanos llegaron a conseguir la hegemonía mundial durante varias fases.

Práctica y Terreno de Juego La práctica del fútbol se basa en el siguiente esquema: dos equipos o escuadras de 11 jugadores cada una operan sobre un campo o cancha por la posesión y conducción de un balón hasta colocarlo en un rectángulo contrario o portería, de las dos que existen (una por equipo).

El campo, terreno de juego o cancha, es un gran rectángulo de 90-120 mts de largo y 45-30 mts de ancho. Los campos para competiciones oficiales han de tener 100 * 110 de longitud por 64 * 75 de anchura. El suelo debe ser de hierba, en competiciones oficiales, pero en las prácticas populares se juega también sobre tierra y sobre cemento.

En el centro de cada lado menor del rectángulo, delimitado por una línea blanca, están las porterías, rectángulos cuya base es el césped y el resto de los tres lados sendos postes redondos de madera. De los ángulos superiores parten hacia atrás dos barras curvadas de hierro que soportan una red de malla, de cuerda fina o fibra plástica. La portería tiene 7.32 mts de largo y 2.44 mts de altura.

El balón es un esférico de cuero con una vegija interna repleta de aire o bien fabricado de un material plastificado. Sus dimensiones son de 68-71 cms. de circunferencia y su peso de 396-453 gramos.