Make your own free website on Tripod.com
Sección de MP3

Imagen

 
¿Qué es la imagen personal?

La imagen es lo que proyectamos, lo primero que las personas ven en nosotros. El psicólogo Albert Merhabian ha estudiado por muchos años las reacciones de las personas cuando recién se conocen y ha concluido que el impacto que causamos en la otra persona va a depender en un 55% de cómo lucimos, cómo estamos vestidos; en un 38% de cómo hablamos, nuestros gestos y lenguaje corporal; y un 7% en lo que decimos. Además plantea que esta primera impresión es muy difícil de modificar posteriormente.

Una buena imagen ejecutiva debe proyectar credibilidad, confianza, respeto, autoridad y profesionalismo. Y los factores claves para la proyección de esta buena imagen son:

Clave 1: Vestir los colores que realmente nos favorecen. Los seres humanos nacemos con ciertos pigmentos en nuestra piel, cabello y ojos, los cuales harán que algunos matices e intensidades de colores nos sienten mejor que otros. De acuerdo a estas tres variables (piel, cabellos y ojos), las personas se dividen en dos grandes grupos: cálidas (piel beige amarilla, pelo castaño a rubio) y frías (piel rosada, morena y pelo negro u oscuro). Siguiendo una metodología para analizar a estos dos grupos podemos definir 12 subgrupos que tienen una paleta de colores asignada y que, al usarlos adecuadamente, resaltarán los rasgos de la persona haciéndola lucir saludable y armónica.

Todos los grupos tienen sus tonos e intensidades de rojos, azules, verdes, grises, etc. Para las personas de grupos fríos, sus colores van a tener un trasfondo azulado. Para las personas de grupos cálidos, sus colores van a tener un trasfondo amarillento o dorado.

Por ejemplo, los rojos del grupo frío son más azulados como el rojo italiano, el cual le quedará mejor a una persona morena que a una rubia. A esta última le quedará mejor un rojo más anaranjado, y así, un tonos para cada grupo.
 

¿Cuáles son los objetivos de este análisis?

Primero: Que la persona use el color y no que el color use a la persona./ Segundo: usar los colores que favorecen a la persona, dejando de lado aquellos que la empalidecen, la envejecen o que le drenan sus colores naturales./ Tercero: Tomar los colores de moda que realmente le favorecen./ Cuarto: Comprar de una manera más segura y rápida, ya que al conocer sus colores la persona busca aquellos colores que sabe que le quedan bien./ Quinto: Mejorar su seguridad personal y, en algunos casos, su autoestima.

Los otros factores que seguiremos analizando serán:

Clave 2: Escoger el vestuario adecuado considerando la forma de nuestro cuerpo.

 Clave 3: Combinar armónicamente el colorido de las prendas de vestir, trajes, camisas, corbatas, etc..

 Claves 4: Entregar a través de los gestos, movimientos del cuerpo y tono de la voz señales que proyecten seguridad, credibilidad y confianza manejando adecuadamente nuestra asertividad y emocionalidad.

Clave 5: Conocer las reglas de cortesía y buenos modales, así como el protocolo y etiqueta que le ayudarán a la persona a lograr una mejor convivencia y aceptación en los distintos círculos sociales.

A través de la proyección de una buena imagen personal conseguiremos, en parte, emular a la naturaleza.

 

Lilian Bustamante