Make your own free website on Tripod.com
   

TELNET. (Conexión remota).

 

Conexión remota.

Al estilo de una llamada telefónica a información, podemos entrar en un ordenador que no es el nuestro, y mirar los datos que tiene. No podemos hacer más que mirar. No podemos traer ningún documento (eso se hace con FTP, que luego veremos). Es el sistema empleado, por ejemplo, para ver los fondos de una biblioteca (podemos saber qué libros tiene, pero no podemos ver el libro en cuestión), para saber la previsión del tiempo o para encontrar una dirección de correo electrónico. En resumen: para consultar una base de datos.

 

* La orden necesaria es telnet, open o connect seguida de la dirección en cuestión
telnet access.usask.ca
open access.usask.ca
connect access.usask.ca

Aparecerá un mensaje como este:

Trying 128.233.3.1 ...
Connected to access.usask.ca.
Escape character is '^]'.
 
Ultrix UNIX (access.usask.ca)
 
login:

 

* El login nos está pidiendo una clave de acceso. Si no tenemos cuenta, "permiso", escribiremos anonymous. Hay que prestar atención a lo que nos dice en las primeras líneas antes de pedir login: por ejemplo, nos dice cual es el scape character, es decir, las teclas que hemos de pulsar para cerrar la conexión en caso de que algo vaya mal.

 

* Los recursos accesibles vía Telnet podemos encontrarlos en Hytelnet: una base de datos sobre empresas o universidades con posible conexión Telnet. Por ejemplo, la Universidad de Saskatchewan tiene una base de datos con recursos vía Telnet. La conexión se establece de este modo:
Telnet:  access.usask.ca
Login:  hytelnet 

 

* Con Telnet podemos encontrar a una gran cantidad de usuarios. La base de datos mantenida por Internic es bastante completa: figuran en ella casi todos los usuarios de Compuserve, por ejemplo. La dirección es
rs.internic.net

No hace falta clave. Para pregunta por un nombre en completo de usuario se da la orden whois seguida del nombre que queramos buscar (whois perez), y aparecerá una lista con direcciones electrónicas.

 

 

FTP. (File Transfer Protocol).

3.3.1. Conexión FTP.

 

* File Transfer Protocol. Esta herramienta posibilita acceder a documentos y ficheros de un ordenador remoto, y traerlos a nuestro ordenador. Un programa, un texto, una foto,... cualquier cosa que esté en el ordenador con el que hemos conectado, mediante unos comandos, se instala en nuestro ordenador (es lo que los Internautas llaman "bajar" de la red).

 

* FTP Anónimo. Las posibilidades de encontrar un programa en un ordenador que no es el nuestro son escasas. Lógicamente, no todas las empresas dejan que cualquier usuario entre en su sistema. Si es una empresa en la que tenemos cuenta (cuenta: suscripción a una determinada empresa o centro de investigación que nos proporcione los servicios de Internet), pedirá un User Name (nombre de usuario) y un Password o PWD (clave) previamente acordados, para reconocernos. Si no tenemos cuenta, debemos hacer un FTP anónimo. En este caso, como User Name escribiremos Anonymous y como Password daremos nuestra dirección de Correo Electrónico. (es una simple cuestión de "netiquette": ya que no estamos suscritos, no nos "conocen", por lo menos debemos identificarnos).

 

* Ejemplo. Queremos traer un antivirus para nuestro ordenador. Cuando ya sabemos una dirección de alguna empresa que tenga antivirus, "llamamos" a su ordenador, es decir, conectamos.
connect ftp.mcafee.com

 

Si es posible el FTP anónimo, le entregamos nuestros datos.