Make your own free website on Tripod.com
Sección de MP3

Internet 4

 
Buscar información

La cantidad de información que tiene Internet es verdaderamente impresionante. Buscar un dato específico puede ser poco más que encontrar una aguja en un pajar.
Para buscar información específica en la web existen los que se denomina propiamente buscadores. Existen dos tipos de buscadores:

Motores de búsqueda: Son computadoras con inmensas bases de datos que rastrean la red buscando páginas que contengan la información que nosotros requerimos.

ndices temáticos: Aquí hay un conjunto de páginas que son organizadas y clasificadas manualmente. No suelen ser tan exhaustivos como los motores de búsqueda, pero la información está más organizada.

No hay reglas para su utilización, ni se puede establecer si algún tipo es mejor que otro o no. Los expertos suelen recomendar los motores de búsqueda para buscar información novedosa, extraña o temas muy específicos. En cambio, los índices temáticos son más aptos para encontrar páginas oficiales de instituciones e información de países, empresas y gobiernos.

Algunos buscadores

Estos son algunos de los buscadores más populares y consultados de la red. Recordamos, no hay uno mejor que otro, sino que el usuario debe probarlos a todos y hacer su elección.

www.yahoo.com: El índice temático más popular y consultado del mundo. En cuanto a cantidad de páginas indexadas (clasificadas), es el mayor. Está en inglés, pero hay dos versiones en español; una para Latinoamérica, y otra para España.

www.altavista.net: Es el motor de búsqueda más utilizado. También tiene un sistema específico para encontrar imágenes, sonidos y videos. Permite hacer una pregunta, y devuelve posibles páginas que contengan la respuesta.También tiene una versión en español.

www.hotbot.com: Para muchos expertos de la informática es su favorito. Combina un potente motor de búsqueda, con una base de datos que permite clasificar la información. Está mantenido por los editores de la prestigiosa revista de computación Wired.

www.lycos.com: Es un índice temático que también está muy completo. Una opción muy interesante es que ofrece un sistema para buscar específicamente archivos de música MP3 -un formato que permite comprimir la información con calidad d

Download (descargar): Se denomina así al proceso por el cual un usuario copia un archivo que está en Internet a su propia computadora. Esta tarea puede durar más o menos tiempo dependiendo del ancho de banda

HTML: En inglés "Hipertext Mark Lenguage", es decir, Lenguaje de Marcación Hipertextual. Es el modo en que el contenido de las páginas de Internet se codifican. Por ejemplo esta página está escrita en lenguaje HTML. Todas las páginas que visite tienen un código HTML que su navegador interpreta y le muestra el resultado.

Spam: Como vimos unos de los servicios de Internet es el correo electrónico (e-mail). Pero hay gente y empresas que abusan de ello y envían constantemente mensajes no deseados a las personas. Esto produce en muchos casos una saturación de información en los proveedores. El resultado: Usted al consultar si tiene mensajes de correo electrónico ve un mismo mensaje repetido cientos de veces que ocupan espacio

IP/TCP: Estas siglas constituyen el alma de Internet. Son protocolos, es decir, convenciones establecidas entre todas las computadoras conectadas a Internet. IP son las iniciales de "Identify Protocol" o Protocolo de Identidad. Toda computadora conectada a Internet tiene un IP, es decir, una identificación única ante el resto de los usuarios de Internet. Esta identificación consiste en una serie de números muy difícil de memorizar, por lo cual se traducen en letras que puedan ser un poco más significativas como internetcero@yahoo.com. TCP son las iniciales de "Transfer Control Protocol" o Protocolo de Control de Transferencia. Imagine que usted ha armado una bonita maqueta de un avión de 2 metros de ancho por 2,5 metros de largo. Si se la quiere enviar a un amigo por correo debería desarmarla y mandarle las diferentes partes por separado para que ocupe menos lugar. Y si su amigo no es aficionado al aeromodelismo le debería mandar un completo folleto con las instrucciones para volver a armarlo. En Internet sucede exactamente lo mismo. La información se reparte en pequeños paquetes. Cuando estos paquetes llegan a destino se ordenan y vuelven a formar la información original (como un rompecabezas). Todo este proceso lo controla el protocolo TCP, y usted ni se entera de ello.
 

 

 

ActiveX: Son una serie de órdenes que poseen algunas páginas de Internet para permitir acciones específicas sobre videos, sonidos, archivos, etc. Estas acciones no se pueden desarrollar con el lenguaje HTML, que es el lenguaje común en Internet. Para utilizar la tecnología ActiveX desarrollada por Microsoft debe tener un navegador compatible. El Microsoft Internet Explorer en sus versiones 3.0 y posteriores incorpora esta tecnología.
  • Ancho de banda: Un ejemplo clásico. Supongamos que usted va por una autopista con tres carriles con muchos coches. De repente la autopista termina y comienza un camino de tan sólo una carril. Evidentemente allí se produce un embotellamiento (cuello de botella). En Internet la información viaja al igual que los coches, mientras más ancho sea el carril (la banda) más veloz será la transmisión.
    Lamentablemente para muchos usuarios el ancho de banda suele ser escaso, y por lo tanto todo se hace más lento. Esto se da fundamentalmente en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo que no cuentan con una adecuada infraestructura tecnológica.

Chat: Muchas personas utilizan Internet para "conversar". Conversar entre comillas ya que se comunican escribiendo sus mensajes por el teclado y visualizando el contenido en la pantalla. Esto se da casi en tiempo real, por lo que la comunicación puede llevarse a cabo en forma bastante fluida. Aunque la Real Academia Española ha aceptado este término, el mismo posee derivaciones como chatear: acto de sostener una comunicación mediante el chat. Para sostener una comunicación por chat suelen requerirse de programas específicos para ello (aunque algunas páginas web ofrecen este servicio). Uno de lo más conocidos es el mIRC (¡Se escribe así!) y también el Pirch

Dominio: Las páginas de Internet suelen terminar con tres letras que señalan el tipo de página que es. Por ejemplo la terminación.com indica que la misma es una página comercial, .edu que se refiere a una institución educativa, .net con relación a recursos de la propia Internet. Otros dominios son: .mil, militar, .gov, organizaciones gubernamentales. También hay dos letras que identifican el país al que pertenece cada página: .ar para Argentina, .uy para Uruguay, .es para España, etc. Un caso especial es el de los Estados Unidos, ya que la mayoría de las páginas de este país no utiliza el dominio asignado que es .us.

Java: Es el nombre de un lenguaje de programación desarrollado por la empresa Sun Microsystem destinado a ofrecer contenidos interactivos en Internet. Muchas páginas poseen pequeños códigos en Java (se denominan applets) para ofrecer presentaciones más atractivas. La principal ventaja del lenguaje Java es que puede ejecutarse sobre cualquier tipo de computadora. La desventaja: suele ser algo lento

Navegar: Es una metáfora muy utilizada por los usuarios de la red. Al igual que un marino navega en las inmensidades del mar, las personas se deslizan entre "mares" de información. A los programas que se utilizan para acceder a Internet se los denomina navegadores

Servidor: Supongamos que usted desea publicar determinada información en Internet. ¿Cómo hace? Debe almacenarla en un lugar donde este disponible a toda hora. Además, este lugar debe administrar el acceso que los demás realicen a su página para evitar cosas tales como que le modifiquen la información, se la borren, etc. Este lugar es un servidor. Imagínelo como una supercomputadora (no por el tamaño sino por la potencia) en la cual se guarda mucha información y se controla el acceso a ella. En realidad se trata de varias computadoras muy potentes interconectadas entre sí. Algunos servidores ofrecen publicar gratis información en Internet. Entre los más conocidos están Geocities y Xoom.

URL: Cuando usted envía una carta escribe una dirección postal. Cuando quiere acceder a una página de Internet debe escribir una dirección URL, esto es el nombre que identifica a la página. Por ejemplo http://pagina.de/internetcero es nuestra URL. La sigla URL refiere a "Uniform Resource Locator" o Localizador Unificado de Recursos