Make your own free website on Tripod.com
Sección de MP3

Las Ballenas

 

Las ballenas son los mamíferos más grandes de la Tierra. Son gigantescas y fascinantes pero solo hemos aprendido la forma de matarlas. Todo lo que hemos aprendido de ellas lo hemos utilizado en su contra. Por ejemplo, hemos aprendido que si arponeamos a un ballenato, todos los adultos lo rodean para protegerlo. Así es más fácil cazar a los adultos.

Lo que no sabíamos es que esos grupos están formados por individuos con un enorme y complejo cerebro, y que están unidos entre sí por estrechos lazos sociales. Para el hombre solo han sido gigantescas masas de carne y grasa de las que sacábamos aceites y combustibles. Durante años las hemos perseguido por mares y océanos, llegando a diezmar su población. Nunca nos ha importado si estos animales podían proporcionarnos conocimientos o información.

Las ballenas Jorobadas

Todos los años durante nuestra temporada más fría, llegan las ballenas jorobadas a pasar su estación más caliente Entre enero y marzo en las costas de  Samaná

Se le conoce como jorobada por la visión que representa al arquear el lomo cuando asoma a la superfície del agua y emprende una inmersión profunda.

Las ballenas que vienen hasta nuestras costas proceden de Labrador, New Foundland, Groenlandia, Islandia y ell Golfo Maine, desarrollando un recorrido de unos 64, 751 kilómetros durante los cuales no se alimentan, como tampoco lo hacen durante su estadía reproductiva en nuestras aguas. Al volver a los mares de estadía permanente se alimentan de arenques y capelin.

Características

Poseen largas aletas pectorales, las que pueden llegar a medir hasta cinco metros. Poseen, además, unas protuberancias sobre y debajo de la cabeza creciéndoles un pelo en cada una de ellas.

Sabías que:

Siempre se ha creído que la orca es una ballena, pero no es así. La orca es el miembro más grande de la familia taxonómica de los delfines. Puede medir hasta unos treinta pies de largo y pesar nueve  toneladas.

El término "orca" viene específicamente del latín para denominar esta especie en particular, de ahí su nombre científico Orcinus orca