Sección de MP3

Reconocimiento de voz

 

 Búsqueda en MundoPC.NET   

 

    

LA VOZ va a ser, según todas las investigaciones, una herramienta clave, que llegará a permitirnos "hablar con las máquinas", y facilitar así a muchas personas la accesibilidad a los principales avances de la vida cotidiana; ya se aplica, por ejemplo, en sistemas de información telefónica o programas de dictado. La cuestión ahora es crear un corpus donde se registren la mayor cantidad de variantes contextuales de sonidos. Con los sintetizadores de voz las personas ciegas o con graves problemas de visión pueden reconocer los mensajes de la pantalla de un ordenador, ajustando la velocidad, el timbre de voz o el tono.
En la Universidad Politécnica de Madrid investigan un sistema para dotar de "emociones" a la voz sintética y, en general, los sistemas de reconocimiento de voz van mejorando sensiblemente, aunque siguen derivando problemas las voces distorsionadas. "El principal avance será que, un día, el reconocimiento pueda recoger no sólo una voz maravillosa y clara, sino todo tipo de voces. Sobre todo para aquellas personas con problemas en el habla, que en definitiva son las que más lo necesitan", matiza Cristina Rodríguez.
Para ella, que lleva muchos años trabajando en el campo de las ayudas técnicas, el futuro exigirá ir aumentando opciones; es decir, que se pueda dar la orden de encender o apagar una luz, pero manteniendo la opción de pulsar.
"Siempre habrá personas -explica- que, por costumbre, por cultura, etc. quiera seguir funcionando de un modo tradicional, y nadie tiene por qué imponer estos avances"

Las tecnologías de reconocimiento de voz avanzan rápidamente, los especialistas destacan su potencial y aseguran que, con la reducción de los precios de las nuevas tecnologías, los sistemas de reconocimiento de voz se convertirán en una industria multimillonaria a principios del próximo siglo y, seguramente, en una forma de acceso de los discapacitados a las nuevas tecnologías.

La expansión de este mercado, que ya se ha iniciado, es posible gracias al descenso en los costes de implementación de los sistemas de reconocimiento de voz en cada chip. Esta reducción puede ser la principal aliada para el avance de la tecnología y su popularización. Sin embargo, a pesar del optimismo de muchos especialistas y de las conclusiones de algunos estudios, Nicholas Negroponte asegura que la tecnología de reconocimiento de voz ha avanzado más lentamente de lo que se esperaba.

Varios estudios aseguran que los sistemas de reconocimiento de voz empezarán a popularizarse en los ordenadores domésticos y aparatos electrónicos en los próximos años. Un ejemplo de esto es la Corporate America, una empresa que utiliza un software que permite a los clientes obtener informaciones a través del teléfono. Un sistema similar está siendo desarrollado por American Airlines, por el cual el usuario puede realizar reservas de billetes aéreos por teléfono a través de una máquina.

 

También la empresa israelí ART diseña desde 1990 programas de reconocimiento de voz, como los que usan algunos teléfonos celulares con los cuales sólo se necesita decir el nombre de la persona a la que se quiere llamar. Esta empresa acaba de firmar licencias para diseñar programas de reconocimiento de voz para televisores, aparatos de música y electrodomésticos, con empresas como Samsung y Lucent.

Además, la compañía IBM incluirá sistemas de reconocimiento de voz humana en sus nuevos PC, que permitirán a los usuarios controlar el computador mediante comandos hablados. La tecnología, encargada de transformar en texto escrito lo que el usuario le dicte, se llama Via Voice. Según la empresa, estos computadores tendrán costos que oscilan entre los 900 y los 1.800 dólares. (Intercom, 28-09-1998).

«Es el principio de una oleada de dispositivos de reconocimiento de voz que saldrán al mercado en los próximos años», dice Matthew Hoffman, analista de la firma Dataquest.