Sección de MP3

Los Virus

 

¿Qué partes son susceptibles de ser atacada por virus?

Virus Zona

Sector de arranque de los disquetes, la tabla de partición y el sector de arranque del disco duro, y los ficheros ejecutables (*.EXE y *.COM). Existen diferentes tipos de virus para cada una de estas áreas del sistema, pero también hay que tener en cuenta que algunos virus afectan a todas ellas por igual.

Podemos infectarnos a través de una red local?

NO. La única manera para que Ud. puede obtener un virus deberá ser ejecutando un programa en su PC que tal vez obtuvo desde la red. El simple acto de transferir un programa es totalmente inofensivo; y sólo si luego de transferirlo, Ud. ejecuta un programa (y no lo revisa con un antivirus), su PC puede llegar a ser infectado. Es claro que el simple acto de leer el correo electrónico no lo puede infectar. La mayoría de los PC atacados son infectadas por virus de sector de inicio del sistema tal como Michelangelo, Stoned, Monkey, o Form.

.Estos virus sólo se divulgan por bootear desde un disquete infectado. Esto hace que este tipo de infección no tenga mucho que ver con las redes, sino más bien a un imprudente manejo de los disquetes a través de varias máquinas sin un estricto control. Existe una potencial amenaza de la que es conveniente que esté enterado. Puede existir alguna peligro de infección si su browser o lector de correo ejecutan automáticamente MS Word o (raramente), MS Excel.

Si usted tiene estos programas instalados y su software configurado para lanzar estos productos, le sugerimos que utilice el menú de configuración de su navegador para desconectar esa opción. Hay otra amenaza de la que debería estar enterado (no se trata de un virus pero puede entrar dentro de una categoría denominada de "sucias artimañas"). Si usted tiene el drive ANSI.SYS cargado (generalmente lo podría hacer desde el CONFIG.SYS), alguien podría mandar una sucesión de caracteres a su pantalla (conocido como una sucesión de códigos ANSI) que asignan un conjunto de pulsaciones de teclas a alguna tecla determinada. Estas pulsaciones podrían tratarse fácilmente de algo tan dañino como un DEL *.*.

Cuándo usted usa esa tecla, en realidad estaría ejecutando la orden con la que fue reasignada. Pero aunque esto es posible, es bastante raro que ocurra, ya que muy pocas personas cargan el ANSI.SYS, y si lo hacen (esto ocurre sobre todo en el mundo de los BBS), usan una versión mejorada que impide un remapeo del teclado.

A través de los disquettes...

El sector de arranque de un disquete ocupa 512 bytes. Espacio insuficiente para un virus. Así que éste suele dividirse en pequeñas partes de sí mismo, una de las cuales se alojará en ese lugar, mientras que el resto quedará en cualesquiera otros sectores del disco, que habitualmente suelen ser los últimos del disco en razón de que de esta forma es capaz de conocer el tamaño libre que queda en el soporte físico. Los sectores que ocupe los marcará como defectuosos para que no puedan ser analizados.

Se da el caso de que algunos virus no marcan estas zonas, con lo que cuando se guardan datos en un disquete, los datos del virus se borrarían con la sobreescritura. El virus dejaría de funcionar.