Make your own free website on Tripod.com
Sección de MP3

 Mas...

Historia de la Informática  

 Búsqueda en MundoPC.NET   

 

    

"Informática es el conjunto de técnicas y métodos científicos que se ocupa del tratamiento automático de la información, entendida ésta como el soporte de los conocimientos del hombre y de la comunicación de los mismos".

La Informática contempla no sólo la información en sí, sino el tratamiento de la misma.
La computadora es un dispositivo electrónico que permite realizar operaciones aritméticas y lógicas a gran velocidad.
Cerca del año 3000 antes de Cristo, el hombre utilizaba sus dedos para realizar las operaciones más sencillas. La compra y venta de objetos y los trueques impulsaron a los egipcios a inventar un
contador en la arena, con piedras. Esas piedras estaban en correspondencia con los objetos que se querían contar.
El
ábaco, inventado por los babilonios, fue utilizado sobre todo por los chinos unos 2000 años antes de Cristo. Revolucionó la técnica del conteo y permitió al hombre realizar operaciones con varias cifras y a velocidad asombrosa. Se trata de un rudimentario sistema de varillas y cuentas que se utilizó durante muchos siglos y aún hoy se usa en algunos pueblos de oriente.
En la edad media el ábaco era utilizado en toda Europa. De pronto ocurrió un acontecimiento muy importante: los árabes, desde España difundieron una serie de conocimientos matemáticos basados en el Sistema Métrico Decimal que habían aprendido en la India. Los europeos no sólo lo asimilaron, sino que lo aplicaron en innumerables cálculos, especialmente astronómicos.
En el siglo 16 el matemático escosés
John Napier usa el punto decimal para separar la parte entera de los números y comienza a desarrollar los logaritmos.
Napier aporta para el cálculo las famosas varillas o "huesos de Napier", que asignan a cada varilla un número del 0 al 9.
En el siglo 17, un genio de la Matemática, el francés
Blas Pascal, para ayudar a su padre a solucionar las tareas contables de sus negocios, ideó un instrumento mecánico que le permitía efectuar sumas y restas.
Se construyó en 1644. Estaba formada por 10 ruedas. Cada 10 vueltas de la primera rueda, se producía un giro en la segunda; cada 10 vueltas de ésta giraba una vuelta la tercera y así sucesivamente.
En 1694 el alemán Gottfried Leibnitz ideó una máquina más perfeccionada que la de Pascal, ya que además de sumar y restar, podía multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas 
Mas...

Primera generación de computadores

 Presper Eckert y William Mauchley construyeron en la Universidad de Pensilvania en 1946, la primera calculadora electrónica, la ENIAC ( Electronic Numerical Integrator And Calculator ). Fue utilizada por los físicos nucleares, realizaba unos 5000 cálculos por segundo y ocupaba un espacio de 150 m2.
En 1947, John Von Neumann, en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, ideó una máquina, que luego en 1952, construyeron Eckert y Mauchly, la EDVAC. Utilizó el sistema binario y estaba interiormente programada.
A partir de este momento, se construyeron computadoras como la UNIVAC I que se utilizó para procesar datos censales y comerciales en 1951.
En 1948 se inventó el
TRANSISTOR, que revolucionó la producción y uso de la computadora electrónica

Segunda generación

Abarca de 1955 a 1965. Se la suele llamar la de los transistores y sistemas de lote.

Tercera generación

Abarca de 1965 a 1980En esta época las máquinas se caracterizaban por su menor tamaño e inferiores necesidades de energía debido a que se usaron circuitos con transistores de estado sólido y discos y cintas para almacenar datos. Todo esto posibilitó una amplia difusión de estas máquinas.
Se adoptó el llamado Sistema de Lote. En esencia, consistió en leer los trabajos en una cinta magnética mediante una computadora. Luego, la cinta era llevada a otra máquina que ejecutaba el programa y, finalmente, la cinta de salida se imprimía en otra máquina. Así se realizaba un "lote" de trabajos.

Se llama la de los circuitos integrados y multiprogramación. A principios de 1960, los fabricantes de máquinas ofrecían dos tipos distintos de computadoras que eran incompatibles. Un tipo fue el de las computadoras científicas, que se utilizaron para efectuar cálculos de ingeniería, y el otro, las comerciales, que eran utilizadas por empresas y bancos.
Como el mantenimiento de estas dos líneas de computadoras era muy costoso, se introdujeron en el mercado una serie de
máquinas compatibles.
Surge así la compatibilidad de los sistemas, que permitió que un solo grupo de máquinas pudiera cumplir con las necesidades de todos los usuarios.
La idea fue que todo el grupo de programas funcionara en todos los modelos que se fabricasen. A su vez, se generalizaron nuevas técnicas como la multiprogramación.
La idea de conseguir mejores tiempos en la realización de un trabajo, llevó a los investigadores al tiempo compartido que es una variante de la multiprogramación.
Cada usuario tenía una terminal controlada por una computadora central. Lo que se comparte es la unidad central de proceso y sus periféricos.

Cuarta generación

Abarca de 1980 a 1990 y se denomina la de las computadoras personalesAquí se inicia la etapa de las computadoras digitales personales debido a la creación de circuitos LSI ( integración en gran escala). Son CHIPS que contienen en un centímetro cuadrado miles de transistores.
Se llama micropastilla o
CHIP al circuito integrado que se arma sobre una pequeña pieza de silicio.

A mediados de la década del 80 comenzó el desarrollo de Redes de computadoras personales que tienen sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuídos.
En el caso de los sistemas operativos en red, el usuario conoce la existencia de varias computadoras, pudiendo entrar en las mismas y reproducir archivos de una en otra.
Un sistema operativo distribuído, es para el usuario un único procesador común aunque esté formado por varios procesadores.
El usuario no conoce la ubicación de los archivos. Todo se maneja en forma automática por el sistema operativo central

Cronología de la Computación